Unos especialistas en fertilidad informaron que solo uno de cada 20 varones tiene el semen apto y en buenas condiciones para fecundar el óvulo, y que la fertilidad masculina ha sufrido un descenso notable en la última década debido al sedentarismo y el consumo de drogas.

Julio Dueñas, director del Centro de Fertilidad Procrear, precisó que este diagnóstico fue realizado en base a espermatogramas computarizados efectuados en varones de distintos países y estudios con muestras representativas a nivel mundial.

“La calidad del esperma es deficiente. Esta disminución se debe a factores como el estilo de vida, el consumo de drogas, alcohol o tabaco, el estrés, y el ámbito laboral que obliga algunos varones a permanecer sentados, lo cual lleva a un aumento de la temperatura normal de sus testículos”, señaló.

Dueñas también explicó que dichos hábitos generan una serie de enfermedades en el organismo como la prostatitis, un varicocele o una alteración hormonal que, a su vez, producen alteraciones en semen, pero que pueden ser tratados si se acude a un médico a tiempo, informó Andina.