Peru.com

Salud

peru.com Estilo de Vida Salud El tratamiento con antibióticos puede alterar la flora intestinal
  • | 191 visitas

El tratamiento con antibióticos puede alterar la flora intestinal

El estudio ha analizado por primera vez las bacterias, genes, enzimas y moléculas que forman la microbiota intestinal.

pinteres El tratamiento con antibióticos puede alterar la flora intestinal
  • Las bacterias intestinales presentan una menor capacidad tras el tratamiento. (Foto: Abc.es)

Madrid. Las bacterias intestinales presentan una menor capacidad de producción de proteínas y capacidades metabólicas alteradas durante y tras finalizar el tratamiento con antibióticos, según un estudio realizado por investigadores españoles, que ha observado los cambios que se producen en los patrones microbianos y metabólicos del intestino.

El estudio, que ha sido llevado a cabo por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y miembros de otros centros investigadores españoles, ha analizado por primera vez las bacterias, genes, enzimas y moléculas que forman la microbiota intestinal de pacientes tratados con antibióticos.

Los resultados, que han sido publicados en la edición digital de la revista ‘Gut’, sugieren que la microbiota intestinal presenta una menor capacidad para asimilar hierro y digerir ciertos alimentos así como de producir moléculas esenciales para el organismo.

El intestino está poblado por un trillón de bacterias, que se conocen en su conjunto como microbiota o flora intestinal, y que han coevolucionado en simbiosis con el ser humano.

Según este trabajo, el tratamiento con antibióticos puede alterar esta simbiosis desde etapas tempranas de la terapia. “Aunque alguno de los cambios producidos son oscilatorios, y pueden ser revertidos al acabar el tratamiento, otros parecen irreversibles”, afirma uno de los coordinadores del estudio, el investigador del CSIC Manuel Ferrer, que trabaja en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica.

Fuente: Abc.es

COMENTAR
ESCRIBE TU COMENTARIO
VER COMENTARIOS