Peru.com

Salud

peru.com Estilo de Vida Salud Para tener en cuenta: Uno de cada diez limeños padece de diabetes

Para tener en cuenta: Uno de cada diez limeños padece de diabetes

Por el Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el miércoles 14 de noviembre, se reveló que esta epidemia afecta a casi 2 millones de peruanos.

pinteres Para tener en cuenta: Uno de cada diez limeños padece de diabetes
  • La diabetes es una causa importante de discapacidad y muerte en el Perú. (Foto: Saludparadiabeticos.com)

Lima. La diabetes se ha convertido en una causa importante de discapacidad y muerte en el Perú y en el mundo, y afecta la economía y los presupuestos de atención de la salud de los países en desarrollo, así como la calidad de vida de los individuos, sus familias y sus comunidades.

Así lo advirtió el Dr. Segundo Seclén, presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, quien señaló que estudios de prevalencia de la diabetes que realizó en 1999 arrojaron cifras alarmantes: 7.5% en Chiclayo, 7.6% en Lima, 6.7% en Piura, 4.4% en Tarapoto y 1.3% en Huaraz.

Sin embargo, estudios realizados en 2011 muestran prevalencias ascendentes a nivel nacional y que en la capital podría llegar a casi 10%, lo que significa que uno de cada diez limeños padecería esta enfermedad. Además se estima que la mitad de los afectados por la diabetes ignora que presentan dicha enfermedad.

Con ocasión del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el miércoles 14 de noviembre, señaló que esta epidemia del siglo XXI afecta a casi 2 millones de peruanos y es la décimo segunda causa de años de vida saludable perdidos (AVISA) en nuestra población.

En el año 2004 ocasionó 106,042 años de AVISA, 74.5% de ellos por discapacidad y 25.4% por muerte prematura, según estudios del Instituto Nacional de Salud.

Precisó que la prevalencia de este mal es creciente y la prueba más palpable es que la demanda de pacientes con diabetes es alta en las consultas externa, hospitalización, emergencia y UCI de los principales hospitales del país.

0