Esta temporada de otoño es la más propicia para fortalecer la prevención y evitar las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) o neumonía, que con más facilidad contraen los niños menores de cinco años, con desnutrición o con vacunas incompletas.

Rosa Vilca, responsable de la Etapa de Vida Niño de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP) del Ministerio de Salud, advirtió que los casos de estas enfermedades aumentan en la temporada de frío que se avecina y pueden causar hasta la muerte.

“Si un niño menor de cinco años tuvo bajo peso al nacer, presenta desnutrición o no ha cumplido con todas sus vacunas, está más propenso a contraer estos problemas de salud”, manifestó la especialista.

Anotó que otros factores que predisponen al niño a contraer estos males son no recibir lactancia materna, tener anemia, diarrea o parasitosis.

“Por ello, las madres deben brindar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y complementaria hasta los dos años. A partir de los seis meses la alimentación debe ser balanceada, contener especialmente productos de origen animal (pescado, hígado, carne, sangrecita, pollo, etc.), así como frutas y verduras amarillas o anaranjadas porque contienen vitaminas A y C”, recomendó.

La experta resaltó la importancia del lavado de manos, así como el cumplimiento del esquema de vacunación y el control de crecimiento y desarrollo del niño.

En época de frío es fundamental continuar la alimentación adecuada, mantener las medidas de higiene, abrigar a los niños, evitar cambios bruscos de temperatura y mantenerlos alejados de personas enfermas.

También se debe evitar el hacinamiento (para disminuir la transmisión de esas infecciones), la combustión de leña o kerosene (sobre todo en habitaciones cerradas), fumar cerca a los niños y se debe ventilar las habitaciones de la casa.

Si un niño menor de cinco años presenta fiebre o tos, lo mejor es llevarlos de inmediato al establecimiento de salud más cercano, indicó Vilca.

Fuente: Agencia Andina