En las últimas investigaciones realizadas años atrás se ha percibido un aumento de personas que sufren de problemas cardíacos en la época de invierno más que en cualquier otra estación del año, indicó el Dr. Bristan Maraza, mèdico cardiólogo de Cardiomas E.I.R.L.

“Si bien el intenso frio nos invita a tomar una ducha con agua caliente, excedernos provocaría la pérdida de la conciencia y el consiguiente infarto. Por ello si alguien pasa mucho tiempo bañándose con agua caliente, al salir se puede producir la caída brusca de la presión, lo que provocaría una vasodilatación (dilatación de pequeños capilares sanguíneos que causaría una caída brusca de la presión arterial)”, precisó.

De acuerdo al especialista otros motivos de casos de infarto se deben a que en invierno se adopta actividades perjudiciales al corazón como fumar, ingerir bebidas alcohólicas para calentar el cuerpo, consumir alimentos ricos en grasas saturadas y carbohidratos, como harinas y dulces, y además se realiza menos actividad física aeróbica y tomar baños calientes.

“El sentir dolor es uno de los síntomas que presenta un ataque cardiaco, pero también las molestias o sensación de opresión en el pecho, dolor en los brazos, la espalda, el cuello o mandíbula, falta de aliento, náuseas y sudor frío”.

Según Bristan Maraza los más propensos son los mayores de 40 años, con factores de riesgo coronario como los diabéticos, hipertensos, obesos, tabaquistas, y aquellos con antecedentes coronarios o que ya tuvieron un infarto o angina de pecho.

“Es necesario consumir dieta baja en grasas y carbohidratos, no fumar ni tomar bebidas alcohólicas, realizar actividad física aeróbica en ambientes cerrados como gimnasios i evitar ducha o baños con agua caliente prolongados.

“Además es vital realizarse un chequeo cardiológico, si usted es mayor de 40 años, tuviera algún factor de riesgo coronario o antecedente coronario y si desea comenzar a realizar actividad física aeróbica regular”, agregó.