El indiscriminado uso de antibióticos en temporada de invierno, puede convertir a este medicamento en una amenaza para el organismo en lugar de una alternativa para curar cuadros de resfríos y otras enfermedades.

La degeneración de su consumo ocasiona una resistencia en los pacientes provocando efectos secundarios que pueden complicar la salud de las personas, advirtió la Dra. Margarita Reyna, responsable de la Unidad de Medicamentos y Dispositivos Médicos del SISOL.

Afirmó que el consumo indiscriminado de antibióticos u otros medicamentos, además de no generar el efecto deseado, puede ocasionar reacciones adversas como diarreas, o que una simple infección de garganta se complique hasta provocar una neumonía. “El antibiótico no actúa sobre la zona afectada, y la infección va avanzando hacia otros órganos como el oído y la meninges, en el sistema nervioso”, explicó.

El consumo excesivo del medicamento también puede ocasionar efectos adversos como otitis, con el riesgo de perder la audición, además de problemas al riñón (nefropatías) y al hígado (hepatopatías). Además, puede ocasionar deficiencias a nivel óseo como artritis y descalcificación de los huesos.

La especialista del SISOL recomendó que toda medicación debe ser monitoreada por un médico y si no se observan los efectos deseados después de un tiempo determinado, se debe acudir nuevamente al establecimiento de salud, porque podría estar desarrollando una resistencia bacteriana.

Explicó que el organismo hace resistente a ciertos medicamentos debido a que el paciente, sin saberlo, ha sido ‘sensibilizado’ al haberlo consumido anteriormente sin un control adecuado, y menos, aún sin receta médica. “Mucha gente consume medicamentos sin tener la patología respectiva, ya que no cuenta con el diagnóstico de un especialista, y poco a poco va desarrollando una resistencia”, refirió.

La especialista mencionó que cuando se medican antibióticos potentes como penicilinas y cefalosporinas, lo que se recomienda después de un tiempo determinado, es hacer cultivos de sangre y orina, para ver si el medicamento está haciendo efecto.

El Dato

La Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió recientemente un informe que alerta sobre la resistencia a los antibióticos en siete bacterias responsables de infecciones comunes graves, como la septicemia, la diarrea, la neumonía, las infecciones urinarias o la gonorrea.

TAGS RELACIONADOS