El exceso de trabajo, las reuniones, las obligaciones, las responsabilidades, un nuevo proyecto son situaciones cotidianas que marcan la pauta en la vida moderna. Sin embargo, ante este escenario existen muchas personas que sucumben y caen en cuadros de estrés que pueden ser muy peligrosos y afectar su entorno laboral.

Los primeros síntomas de esta patología, son la irritabilidad, ansiedad, insomnio, dolores de cabeza, entre otros, a fin de evitar severos daños a la salud posteriores tanto físicos como psicológicos.

Tips para combatirlo

Primero lo primero: Enfócate en tu trabajo y delibera por dónde vas a empezar, seguro puedes dividir entre las tareas que tienen una importancia normal, las urgentes y las inmediatas. Comienza por las que califiquen en esta última categoría, organiza tu calendario y las metas que debes obtener, pero no intentes abordar muchas cosas a la vez y no te exijas demasiado.

Aprende a manejar tu horario y dividir el día: Tómate unos minutos de descanso para respirar y mover brazos y piernas. Si trabajas la mayor parte del tiempo sentado, deja algunos intervalos para ir por un café, un vaso de agua o algún snack que te ayudarán a mejorar la concentración y el rendimiento.

Ernesto Velarde, Country Manager de Trabajando.com Perú, señaló que, “el estrés laboral es uno de los principales agentes que afecta el clima organizacional, pues sin duda una persona estresada afectará la relación con sus compañeros, lo que claramente derivará en un mal desempeño en general”.