Los pacientes del (SIS) ahora pueden acceder a un nuevo tratamiento de última generación para la artritis reumatoide, enfermedad incapacitante que padecen aproximadamente 150. 000 personas en el Perú.

Tofacitinib es el primer tratamiento oral indicado para personas que padecen este mal y que se suministra en los hospitales nacionales Sergio Bernales e Hipólito Unanue, en Lima, así como en el Honorio Delgado de Arequipa.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune donde el sistema inmunológico ataca por error al tejido sano provocando inflamación en las articulaciones y puede provocar la deformación de muñecas, codos, músculos, así como afectar vasos sanguíneos, sistema nervioso, pulmones, ojo y piel.

Usualmente comienza con intensos dolores, rigidez y fatiga, hasta causar daño permanente en huesos, tendones, cartílagos, tendones y ligamentos, provocando invalidez, estados depresivos y hasta la muerte.

La mayoría de los tipos de artritis son incurables, según la Arthitis Foundation, pero se pueden realizar tratamientos eficaces para reducir el dolor y la inflamación y en ocasiones detener la enfermedad para que no se convierta en discapacidad.

Si bien el 70% de pacientes responden bien a terapias convencionales (metotrexato), con Tofacitinib, que es una terapia innovadora se consigue modular la enzima janus quinasa, generador de la inflamación de esta enfermedad. Esto beneficiará al 30% que está en riesgo de quedar incapacitado por no recibir una terapia adecuada, además también puede aplicarse asociada al metotrexato, pero nunca junto a la azatioprina o ciclosporina.

Hasta hace dos años, las terapias innovadoras eran productos biológicos administrados por vía parenteral (intravenoso o subcutáneo), cubiertos por EsSalud (30% de la población aprox.) o las Compañías de Seguros Privadas (5% de la población aprox.).

Ahora el Estado a través del SIS facilita esta nueva terapia innovadora que se administra por vía oral para los pacientes que no responden al tratamiento convencional.