Durante una emergencia por desastre natural, ya sea inundación, huaico, sismo o terremoto, muchas personas tienden a ponerse nerviosas por lo que es vital saber cómo reaccionar ante una situación similar, sobre todo si estamos a cargo de personas más vulnerables, como por ejemplo aquellas con .

Usualmente quienes tienen habilidades diferentes caminan despacio, de modo que, si se requiere una caminata rápida, no se les debe empujar mientras se dirigen a un lugar seguro.

El psicólogo de la Municipalidad de Miraflores, José Palomino, brindó algunas recomendaciones para evacuar un lugar en desastre acompañado de un familiar o persona con síndrome de Down.

1. El uso de un lenguaje sencillo, dialogando con ellos de manera amigable y tranquila para reducir los niveles de ansiedad es vital.

2. Tener mucha paciencia y mantener la calma para comprender lo que dicen y lo que necesitan.

3. Los padres de familia no deben desesperarse y estar serenos en todo momento, pues ellos pueden percibir el miedo, lo que podría alterarlos. En el caso que esto ocurra, se les debe abrazar con la finalidad de trasmitirles seguridad.

4. Es fundamental enseñarle a los niños, adolescentes y jóvenes con síndrome de Down cuáles son las zonas seguras en la casa por si ocurre una emergencia y además realizar periódicamente simulacros para instaurar el hábito de la prevención. De esta manera sabrán dónde acudir apenas ocurra una situación de riesgo.

5. No se le debe brindar un trato diferente sino enseñar que con dedicación y esfuerzo se puede lograr todo en la vida.