Los viajeros que aprovechando los días festivos de Semana Santa planean visitar diversas regiones del país, particularmente el norte y el oriente del país consideradas zonas endémicas de dengue, deben adoptar ciertos cuidados a fin de prevenir el contagio de esta enfermedad, advirtió Ernesto Berrocal Vílchez, especialista en Salud Publica de Insecticidas y Rodenticidas del Perú (INRO).

Recomendó a los viajeros, sobre todo a las personas que planean acampar, utilizar repelentes, usar vestimenta de mangas largas y pantalones largos, consumir en lugares formalmente establecidos, beber siempre agua segura y proteger las cunas o coches de bebés con tul. Asimismo deben estar atentos a la aparición de síntomas como fiebre, decaimiento y dolor ocular en los días posteriores al viaje.

Si durante las dos semanas posteriores al retorno los viajeros presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, articulares, erupciones y náuseas deben acudir de inmediato al centro de salud más cercano y deben evitar la automedicación.

El profesional Ernesto Berrocal indicó que las zonas del país que presentan brotes de dengue son principalmente el oriente y norte del país. Según el Ministerio de Salud las regiones que reportan mayor presencia de casos de dengue son: Ucayali, Loreto, Cajamarca, Piura, Tumbes, Lambayeque, Amazonas, “Madre de Dios”.https://peru.com/noticias-de-madre-dios-1440?pid=4 y San Martín.

Fuente: Difusión