La práctica del ayuno realizada sin ningún conocimiento previo tendría consecuencias en la salud de las personas, como hipoglicemia (disminución del azúcar en la sangre),* mareos, dolor de cabeza*, cansancio, molestias gástricas y aumento de la frecuencia cardíaca.

Así lo advirtió el nutricionista del Instituto Nacional de Salud Antonio Castillo, quien explicó que la población de mayor riesgo son los niños, adolescentes, adultos mayores, madres embarazadas, madres que dan de lactar y personas que padecen alguna enfermedad.

El especialista señaló que cuando se mantiene un ayuno prolongado el organismo se adapta a la carencia de energía y nutrientes, utilizando las reservas que se almacenan en nuestro cuerpo como glucosa, proteínas y grasas de los tejidos.

Por ello, aconsejó consumir en Semana Santa alimentos nutritivos, como los diversos tipos de pescados en sus variadas preparaciones, al igual que frutas y verduras de diferentes colores y agua.

“Antes de realizar un ayuno es muy importante informarse previamente sobre los pros y contras de esta práctica o consultar con un nutricionista a fin de evitar complicaciones en nuestro organismo”, refirió.

Fuente: Andina