Para cuidar nuestra salud visual no solo debemos poner atención en la graduación de los lentes o en el interior del ojo; también existen las enfermedades de los párpados que impiden una visión correcta.

No obstante, los párpados también pueden infectarse, inflamarse o desarrollar cáncer, así como manifestar otro tipo de enfermedades como:

1.- Blefaritis. Según un estudio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se trata de una inflamación crónica de los párpados, específicamente en el borde donde se encuentran los folículos de las pestañas.

Con este malestar se desarrolla una dermatitis seborreica, irritación, ardor y comezón, así como sequedad y descamación de la piel. Para reducir las molestias se debe realizar una limpieza diaria en los bordes con productos especiales, así como la aplicación de ungüentos antibióticos.

2. Orzuelo. Es una protuberancia rojiza (tipo grano) que se genera por una infección bacteriana de las glándulas sebáceas, donde se encuentran las pestañas. Se puede registrar más de una al mismo tiempo.

Una persona con este padecimiento experimenta una sensación arenosa o irritante en el ojo, sensibilidad a la luz y del párpado y lagrimeo.

Lo mejor para aliviarla es la aplicación de compresas húmedas calientes durante 10 minutos, dejar que se drene solo y evitar el uso de lentes de contacto o maquillaje, así como la aplicación de cremas antibióticas.

3.- Chalazión. Consiste en una protuberancia pequeña en el párpado, causada por un bloqueo de una pequeña glándula sebácea ubicada detrás de las pestañas. Normalmente se desarrolla después de un orzuelo interno.

Aunque es indolora, el párpado puede estar enrojecido, sensible, inflamado y caliente. Para aliviarlo se pueden aplicar compresas calientes durante 10 minutos; pero, si el crecimiento continúa, se debe extirpar con cirugía o utilizar alguna inyección de esteroides.

Fuente: Salud180.com