El 62% de personas con Hepatitis B (VHB) son varones y el 60% del total de infectados en el país tiene entre 15 y 39 años, según cifras recogidas en los últimos años por la Red Nacional de Epidemiología (Renace), informó el Ministerio de Salud (Minsa).

La Hepatitis B es una enfermedad causada por el virus de la Hepatitis B (VHB), que ingresa al cuerpo y ataca al hígado, dando lugar a una enfermedad aguda o crónica. Se transmite por contacto con la sangre, semen u otros líquidos corporales de una persona infectada. Es 100 veces más infecciosa que el VIH.

Los signos y síntomas son fiebre (ocasional), malestar general, cansancio, falta de apetito, nauseas, vómitos, dolor abdominal, orina más oscura, ojos y piel amarillos (ictericia).

Es una enfermedad prevenible con la vacuna actualmente disponible. La vacunación contra la Hepatitis B es gratuita y continua en todos los establecimientos de salud del país.

Las personas que no aún no están protegidas contra esta enfermedad y que tengan entre 2 a 59 años de edad deben acudir a los centros de salud más cercanos para ser vacunados.