A veces un intenso dolor de cabeza es asociado a un malestar gripal, pero cuando es frecuente es necesario tomarse una placa porque podría salvarle la vida, detectando a tiempo un tumor cerebral, un problema que puede agravarse hasta la muerte, manifestó Marcos Vilca, neurocirujano de la Clínica San Pablo.

“Casi todos los tumores tienen algún factor genético determinante que permanece reprimido quizá toda la vida y nunca se exprese, sin embargo hay factores de riesgo ambientales y cambios corporales o emocionales como la edad, el stress y la depresión que hacen que este se exprese y el tumor aparezca”, indicó.

Según el especialista, los síntomas por la presión que ejercen los tumores sobre el cerebro dentro del cráneo, dependen del tamaño de estos y su ubicación en el cerebro. Empiezan usualmente con dolor de cabeza, persistente, cada vez peor inclusive en las noches acompañados de vómitos y a veces convulsiones.

“También se observan alteraciones mentales, apatía, náuseas, vómitos y convulsiones, dependiendo de la ubicación puede producir falta de fuerza en las extremidades y disminución de la visión. Finalmente provocan trastornos del sensorio, coma y muerte si no hay un tratamiento adecuado”, anotó.

Para Vilca, los hay benignos y malignos, el benigno es cuando provoca daños en el cerebro ya sea mediante compresión del cerebro sano a medida que este crece. De otro lado los tumores malignos crecen e invaden y destruyen el mismo cerebro infiltrándolo, entre estos tumores están los astrocitomas y los más agresivos los glioblastomas.

“El tratamiento para retirar el tumor del cerebro, usualmente es mediante la extirpación de los tumores benignos y la reducción tumoral máxima en los malignos. Sin embargo no todos los tumores son posibles de operar, ya sea por su ubicación en un área muy profunda o elocuente con alto riesgo de comprometer la vida del paciente”, refirió.

Asimismo indicó que han surgido nuevas tecnologías como la radiocirugía estereostática, que es una técnica de mínima invasión y con el paciente despierto que está disponible en Lima.

Para el neurocirujano de la Clínica San Pablo, hay que recordar siempre que los dolores de cabeza persistentes y de evolución progresiva deben ser consultados con un médico.