Otros factores son los trastornos de la conducta alimentaria, de la identidad sexual, etc., trastornos de la personalidad con inestabilidad e impulsividad, la existencia de enfermedades médicas crónicas o terminales como el cáncer o SIDA, y otros no menos importantes como antecedentes de maltrato físico o abuso sexual, etc.

La conducta suicida en nuestro país se ha convertido en un problema de salud pública, estimada en la actualidad como la tercera causa de muerte en la población económicamente productiva.

Al intentar determinar sus causas y factores predisponentes nos encontramos con la confluencia de muchos factores y condiciones, dentro de estos los factores sociales y del entorno juegan papeles importantes, manifestó Víctor Alcázar Mendoza, psiquiatra del hospital Hermilio Valdizán.

El contexto violento en el que vivimos, la pobreza, el pobre impulso se que se le viene brindando a la política de salud mental, el exiguo presupuesto para el sector salud, la escasa provisión de personal de salud especializado en salud mental, así como el limitado acceso de la población a este tipo de servicios son también factores sociales.

Para Alcázar se debe tomar en cuenta los cambios de ánimo en la conducta; sin embargo en la mayoría de veces pueden pasar desapercibidas o no las tomamos en cuenta. Estudios revelan que al menos la mitad de las personas que verbalizan ideas de muerte intentarán suicidarse, y un 10 a 15% lo harán.

“La prevención es lo más importante, buscar ayuda en la familia o en servicios de salud es lo más recomendable, si se conoce a un ser querido que presentara este problema o está en riesgo, la compañía y/o la comunicación rápida es efectiva y es necesaria, identificar factores que motiven el seguir viviendo”, refirió.

Asimismo, se recomienda elaborar una “caja de la esperanza” donde se tenga los recuerdo que motiven a esta persona, generar una línea telefónica de emergencia, un plan de contingencia; evitar el aislamiento, así como prevenir otras conductas de riesgo como el consumo de sustancias y el control de conductas inestables.