Las mujeres que dan de lactar deben limitar el consumo de café y otras bebidas como té, cacao, chocolate, gaseosa y refrescos, recomendó la nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), Amelia de la Zota.

La especialista en nutrición dijo que es necesario, también, disminuir el consumo de golosinas y dulces, ya que su consumo exagerado puede ocasionar problemas de sobrepeso y/o obesidad.

Asimismo, sugirió a las mujeres que dan de lactar comer dos refrigerios, a media mañana y a media tarde, que pueden ser en base a productos lácteos, cereales de granos enteros, huevos, frutas frescas y secas, y verduras frescas preferentemente.

“No tener una alimentación adecuada, reduce el volumen de leche, que en promedio debe producir entre 800 y 850 ml de leche al día”, precisó la especialista en nutrición.

De la Zota aconsejó el consumo de alimentos de origen animal por ser fuente de proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales de fácil absorción. “Son muy importantes en la producción de leche, especialmente durante los seis primeros meses”, acotó.

De igual forma, indicó el consumo de hierro para prevenir la anemia y de calcio para evitar pérdidas importantes de este mineral en los huesos. Los alimentos ricos en hierro son la sangre de pollo, hígado, vísceras rojas, carne de aves y pescados.

Para reducir la mortalidad infantil y enfermedades en los niños, la especialista del INS propuso a las madres consumir vitamina A, presente en todo tipo de carnes, aves, pescados, vísceras, huevo y productos lácteos, así como vegetales con alto contenido de carotenos como papaya, mango, plátano de la isla, zanahoria, zapallo y hortalizas de hoja verde oscuro (espinaca, acelga).

“Se recomienda que la mujer que da de lactar consuma diariamente alimentos ricos en vitamina C como naranja, mandarina, limón, toronja y maracuyá; también otras frutas no cítricas (piña, papaya, melón) y verduras como el tomate”, señaló De la Zota.

Para evitar el estreñimiento, la nutricionista sugiere incrementar el consumo de agua, líquidos y alimentos ricos en fibra, como cereales de granos enteros, productos integrales, menestras, frutas y verduras frescas.