A pocos días del inicio del año escolar, los padres de familia deben evitar adquirir materiales educativos sin registro sanitario, debido a que estos pueden contener sustancias tóxicas con alto contenido de plomo y otros metales pesados. El contacto con estos insumos puede ocasionar en los niños vómitos, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, dolor de cabeza, hiperactividad, bajo rendimiento escolar y hasta anemia.

Así lo advirtió la doctora Matilde Estupiñan Vigil, jefa del departamento de Pediatría Clínica del Hospital Edgardo Rebagliati del Essalud, quien afirmó que dichos productos, de atractivas presentaciones para los pequeños, suelen presentar sustancias altamente tóxicas para la salud.

“Muchos de los colorantes que se utilizan para hacer los útiles más vistosos tienen un alto contenido de plomo, cadmio,bronce y ello puede ocasionar problemas como somnolencia, retardo en el desarrollo, bajo rendimiento escolar, anemia, anotó Estupiñan en declaraciones reproducidas por la agencia Andina.

Daños oculares, rasguños o laceraciones a la piel son otros accidentes que pueden registrarse por el uso inadecuado de los materiales entre los niños.