La diseminación tumoral a la cavidad peritoneal y la metástasis nodal son elementos indispensables en el fallo terapéutico y de momento se cree que la quimioterapia intraperitoneal puede ser un tratamiento que ayude de manera efectiva la postcirugía.

“El metaanálisis demuestra que la quimioterapia intraperitoneal es efectiva contra el cáncer gástrico avanzado, con o sin carcinosis”, manifestó, el autor del estudio, sobre los resultados publicados en European Journal of Surgical Oncology.

El equipo del Hospital Papa Giovanni XXIII, de Bérgamo, Italia, se encargó de revisar y examinar los datos de 20 estudios controlados sobre 2.145 pacientes. A 1.152 los habían tratado con cirugía y quimioterapia y al resto, solamente con la cirugía tradicional.

Los investigadores aseguran que este y otros estudios demuestran que “la quimioterapia intraperitoneal tiene un papel positivo y fundamental en el tratamiento del cáncer gástrico y en la prevención de la carcinosis peritoneal, según informó Reuters Health.

La tasa de sobrevida aumentó con la quimioterapia intraperitoneal, aun cuando está demostrado que la morbilidad puede aumentar con su uso postquirúrgico”, según destacó el estudio.