Muchos peruanos desconocen que debido a su desordenada alimentación y falta de ejercicio, presentan enfermedades cardiovasculares que a la larga pueden ocasionarles infartos y posteriormente la muerte, y esta situación viene aumentando, manifestó Bristan Maraza, cardiólogo de Cardiomas E.I.R.L.

“Los principales problemas cardiacos de los peruanos según mi experiencia es la hipertensión arterial, y las dislipidemias (colesterol y triglicéridos altos) y ambos son factores de riesgo para un infarto de miocardio. Presentándose mayormente en ambos sexos después de los 40 años y en pacientes diabéticos”, precisó.

Según el especialista ante un paro cardiaco es necesario realizar RCP (Reanimación cardiopulmonar básico) y llamar una ambulancia con desfibrilador externo automático (DEA), aplicar precozmente las compresiones torácicas y ventilaciones con una relación de 30 compresiones por cada 2 ventilaciones.

“El reanimador debe seguir aplicando la RCP hasta que llegue un desfibrilador externo automático (DEA) y pueda utilizarse, o hasta que el personal del Servicio de Emergencias Médicas se haga cargo de la víctima”, informó.

Los que padecen obesidad deberán acudir con el cardiólogo para una evaluación cardiovascular, así como realizar tratamiento médico y nutricional para alcanzar un peso optimo.

“Asimismo si usted es hipertenso, diabético, adicto al cigarro o padece de dislipidemia (colesterol o triglicéridos alto), es obeso o antecedente hereditario de enfermedad arteria coronaria, debe acudir a realizar un chequeo cardiovascular periódico, realizar cambios en el estilo de vida”, agregó.