“La disfunción eréctil es uno de los síntomas de la diabetes mellitus y se presenta 10 a 15 años antes que en pacientes con la enfermedad, generando un daño endotelial, es decir la capa interna de las arterias se obstruyen, limitando el ingreso de la sangre al tejido eréctil del pene”, dijo José Pablo Saffón, director de Boston Medical Group Perú.

Por ello, es imprescindible que los varones apenas detecten algún trastorno sexual acudan a un experto, el cual determinará si es necesario realizar una evaluación de glucosa, pues esta disfunción es mucho más severa en pacientes diabéticos y pueden presentarse en varones cada vez más jóvenes.

Es importante señalar que la diabetes también afecta los nervios que transmiten las señales sensoriales, por lo cual los estímulos táctiles disminuyen y no hay una excitación suficiente para la erección. Es así que estas afecciones repercuten en la calidad de vida del paciente diabético por su alto impacto psicológico en la vida emocional.

Por ello, se recomienda al paciente que en lugar de caer en el desánimo, tome medidas de prevención dado que la disfunción eréctil y diabetes se pueden evitar a través de una dieta balanceada, práctica de ejercicios, no ingesta alcohol ni consumo tabaco, realización periódicamente de exámenes de glucosa en la sangre y lo más importante ser revisado por un experto en el tema.

Para mayor información del tema y de Boston Medical Group, puede comunicarse con la central 748-1900 o ingresando a la página web: www.bostonmedical.com.pe.