El 80 por ciento de los casos por problemas de estreñimiento está asociado a una inadecuada ingesta de fibra y líquidos, que facilitan un mejor funcionamiento intestinal.

“No se trata de evitar algunas comidas, sino de acompañarlo con fibra. Si tenemos una dieta rica en proteínas, rica en carbohidratos, y muy pobre en fibra vamos a llegar a un estreñimiento, informó el gastroenterólogo Mauricio Díaz el Olmo, del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL).

Se recomienda en estos casos, el consumo de productos como el salvado de trigo y la linaza para el buen funcionamiento intestinal, además del consumo de líquidos (de 8 a 10 vasos de agua diarios), consumo de vegetales, y frutas con cáscara o frutas secas.

Asimismo, el ejercicio diario y acostumbrar al intestino a funcionar diariamente, por lo menos una vez al día y de preferencia por las mañanas, según informó Andina.

El especialista señaló que la mayoría de casos se presenta en mujeres, y aunque no se sabe con precisión las razones, se presume que sería por la necesidad de las damas de encontrar un lugar adecuado, trastornos de tipo hormonal, causas psicológicas e inactividad.