“La anorexia y bulimia podría ser otra de las tantas consecuencias nefastas en un niño víctima de bullying, más aún, si éste tiene problemas como baja autoestima, necesidad de aceptación, pobre soporte emocional, y encima es blanco de burlas por ser gordito”, explicó María Menacho, psicóloga del Hospital de la Solidaridad de Surquillo.

Cada vez son más los casos de anorexia y bulimia que se presentan a temprana edad, incluso hay niños de 8 o 9 años con problemas de conducta alimenticia.

En el caso de la anorexia hay una “distorsión de la imagen corporal” y se presenta principalmente en las mujeres, influenciadas por la moda y los estereotipos de delgadez que presenta la televisión y la publicidad.

Ello coincide con el aumento de casos de obesidad y sobrepeso en niños y adolescentes, que los convierte en blanco de burla y maltrato constante entre sus compañeros de colegio, según informó Andina.

La anorexia es cuando las personas no consumen ningún alimento calórico, o incluso llegan a no comer nada durante el día, con el objetivo de adelgazar cada vez más; mientras que en el caso de la bulimia las personas consumen compulsivamente todo tipo de alimentos calóricos y luego vomitan todo lo ingerido.

En el Perú, el número de casos con estos trastornos se ha incrementado 20 veces más en la última década, y ya no sólo es propio de sectores acomodados, también se presenta en sectores populares y emergentes, según reportes del Ministerio de Salud (Minsa).

Los padres deben dedicar tiempo de calidad a sus hijos, así como estar al tanto de su bienestar físico, psicológico y emocional, para que no se sienta desamparado y desarrolle una adecuada autoestima.