Los pacientes diabéticos tienen un riesgo entre dos a cuatro veces mayor de desarrollar esta complicación, si se les compara con pacientes no diabéticos, manifestó Romyna La Rosa Vásquez, endocrinóloga de la Clínica Maisón de Santé.

“Lo lamentable de la diabetes es que aumenta los niveles altos de glucosa de forma mantenida, dañando casi todos los órganos en el cuerpo. Las complicaciones de la diabetes incluyen: enfermedades del corazón; accidente cerebrovascular; enfermedad de los riñones; daño a los nervios y a los ojos; problemas digestivos; disfunción eréctil, problemas en la piel; infecciones y problemas dentales”, precisó.

Según La Rosa existen ciertos factores que favorecen que una persona padezca de diabetes, los cuales se basan en los antecedentes familiares, la edad, ser hipertenso (tener la presión arterial alta) y tener aumento de lípidos (colesterol y triglicéridos) en sangre.

La obesidad tiene también relación con la diabetes. “Se debe conocer la historia familiar y personal, conservar siempre el peso adecuado para tu talla y edad, mantener una dieta variada y balanceada, practicar ejercicios diarios, tomar agua con regularidad, evitar automedicarse, porque algunos medicamentos pueden elevar tu glucosa, evitar el consumo de licor y cigarrillos; y ante cualquier duda o pregunta siempre consulta con tu endocrinólogo”, agregó.