Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo. Actualmente, atacan cada vez a más temprana edad debido al impacto de importantes factores de riesgo como la obesidad, el tabaquismo, consumo de alcohol, drogas y el sedentarismo.

Juan Lema Osores, médico Internista Cardiólogo de la Clínica Bellavista – AUNA, indica que la prevalencia en personas menores de 40 años con enfermedades cardiovasculares está dejando de ser algo excepcional.

Lema explica que caminar 30 minutos diarios incrementa la eficiencia del corazón y mejora la capacidad contráctil como bomba impulsora de sangre. “Para una prevención adecuada el principal factor es mantener un estilo de vida saludable así como los controles médicos periódicos en caso de tener factores de tipo genético” puntualiza.

También recomienda consumir alimentos ricos en Omega 3, como el salmón, porque pueden reducir el riesgo de arritmias, la acumulación de placa en las arterias y bajar el colesterol.

El especialista nos indica que cooperamos con nuestra salud evitando la inhalación activa o pasiva de humo de tabaco; consumiendo una dieta rica en frutas y verduras; evitando los alimentos con muchas grasas, azúcares, sal; así como disminuir el consumo nocivo de alcohol.

Comer al menos cinco raciones de frutas y hortalizas al día también ayuda a prevenir los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares.