En primer lugar tenemos que tener claro que el cáncer significa la reproducción de una célula de manera descontrolada. Normalmente una célula nace, crece y tiene una muerte celular programada, pero si hablamos de cáncer quiere decir que éstas son células malas que no se mueren, se reproducen e invaden tejidos.

Hay diferentes tipos de cáncer que se pueden dar en el embarazo, y no es el embarazo un factor que predisponga este mal, es solo una enfermedad como tantas que pueden desatarse durante la gestación.

“Pero si se padece de ella, se debe ser muy cauteloso con los exámenes en el primer trimestre de gestación, periodo denominado organogénesis, etapa en la que se forma el feto. Es posible someterse a una biopsia, también recibir anestesia local o general, pues no resulta dañina para la madre o el bebé”, señala Gabriela Calderón, cirujana oncóloga de Oncosalud.

La especialista también señaló que entre los tipos más frecuentes de cáncer que se pueden desarrollar en el embarazo, en primer lugar está el de mama, seguido por los linfomas, leucemia y el cáncer de piel.

“En los tres primeros meses, la madre no deberá recibir quimioterapia o radioterapia, ya que estos serían totalmente letales para el bebé, sin embargo se podrían tener tratamientos alternativos de acuerdo al tipo de patología”, agregó.

Por ejemplo, si se diagnostica en el primer trimestre un cáncer de mama, la gestante podrá ser sometida a una cirugía, siempre y cuando el cáncer se encuentre en un estado temprano. “Pero, si es un cáncer avanzado, la mujer deberá pasar el primer trimestre de embarazo para proceder con una leve quimioterapia”, advierte Calderón.

Así, la especialista indica que se ha visto a lo largo del tiempo, y con el seguimiento de las pacientes y de los niños de las pacientes que mayormente éstos no presentan malformaciones, pero sí pueden desarrollar más alergias que otros niños.