José Jerónimo Guibovich, director general de OncoPrev, reveló que casi el 100% de las mujeres que padecen cáncer cervicouterino fueron contagiadas por sus parejas.

El virus del papiloma humano (VPH) está relacionado a varios tipos de cáncer entre ellos el cáncer de cuello uterino, laringe, pene y ano. La transmisión del virus es por medio de las relaciones sexuales; por lo tanto a mayor número de parejas sexuales aumenta el riesgo de transmisión del VPH, y consecuentemente aumenta el riesgo de estos cánceres.

“Esta relación entre número de parejas sexuales y cáncer de cuello uterino ha sido conocida por varias décadas; pero siempre se había tomado como un tema relacionado a la vida sexual de la mujer. Un estudio demostró que las esposas de hombres que habían tenido más de 5 parejas sexuales en su vida tienen un riesgo más elevado de sufrir cáncer de cuello uterino”, manifestó Jerónimo.

Asimismo, la mayoría de mujeres con cáncer de cuello uterino había reportado que sólo tuvo una o dos parejas en toda su vida; esto hace ver que el rol de los esposos fue importante en traer el virus que le produjo el cáncer a la mujer.

Estas cifras son bastante alarmante, pues en nuestro país cada día mueren 7 mujeres por cáncer de cuello uterino, lo que puede ser completamente prevenible a través las pruebas de detección del ADN del HPV (o Virus del Papiloma Humano /VPH), Cobas HPV Test y la prueba de citología en base liquida, los cuales permiten detectar este mal.

Es importante señalar que los hombres cuando contraen el virus, no desarrollan ningún síntoma que afecte su salud y los empuje a acudir con un médico. En los casos más extremos presentan brotes de verrugas alrededor del glande o en la parte final del recto.

El varón a diferencia de la mujer, corre con la suerte de no desarrollar ningún tipo de enfermedad grave a partir de contagiarse de Virus del Papiloma Humano, pero son ellos quienes pueden causar la muerte de su pareja.

Un porcentaje muy leve de hombres con VPH ha desarrollado cáncer de pene y anal, por lo que ya no están libres de poner en riesgo su vida por falta de información. Aun así, son pocos los casos en los que se pueda constatar una relación directa entre el VPH en el sexo masculino y el desarrollo de enfermedades de alto riesgo.