Peru.com

Salud

peru.com Estilo de Vida Salud Salud: Consumo de uchica combate sobrepeso y es alimento saludable para diabetes

Salud: Consumo de uchica combate sobrepeso y es alimento saludable para diabetes

  • Para combatir el sobrepeso. (Foto: Vivirmejor.com)
  • Domingo 04 de agosto del 2013 - 17:42 | 507 visitas

La uchica crece entre los 3,000 y 3,900 metros de altitud y se le conoce en las comunidades de la Sierra como “la reina del matorral andino”.

Lima. Las personas que tienen diabetes y las que desean combatir el sobrepeso tienen ahora en la uchica, una raíz silvestre altoandina, oriunda del Perú, la alternativa natural para llevar una alimentación saludable, revelaron investigadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm).

Vidal Villagómez, jefe del Programa de Tubérculos y Raíces Reservantes de la Unalm, explicó a la agencia Andina que esta planta tiene en sus raíces altas concentraciones de azúcar no digerible, incluso mayores que el yacón, otro tubérculo recomendado para los diabéticos y, en general, para combatir el sobrepeso.

Detalló que la uchica (de nombre científico Bomarea dulcis) crece entre los 3,000 y 3,900 metros de altitud y se le conoce en las comunidades de la Sierra como “la reina del matorral andino”.

“La uchica se consume tradicionalmente cruda para aprovechar mejor sus propiedades nutricionales, por su rápida digestión, contenido de aminoácidos, fibra y agua”, manifestó.

El ingeniero agrónomo refirió que esta planta llegó a ser cultivada en casi toda la Sierra hasta la llegada de la conquista española y a partir del siglo XVI se dejó de sembrar hasta convertirse en una especie silvestre.

Sin embargo, el equipo de investigadores que lidera Villagómez Castillo, busca que la uchica se incorpore a la oferta alimentaria del país mediante su cultivo masivo, aumentando de su productividad y otorgándole valor agregado.

“Esta raíz tiene entre sus ventajas una alta resistencia a las inclemencias del clima y con alto potencial de rendimiento, por lo que una vez que logremos su adaptación a la agricultura tecnificada, esperamos que rinda más de 30 toneladas por hectárea”, subrayó.

Fuente: Andina

relacionadas
  1. Feria del Libro de Lima bate récord con 450 mil visitantes

    Feria del Libro de Lima bate récord con 450 mil visitantes

    La Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima que culmina este domingo, batió récord de asistencia con 450 mil visitantes, se informó hoy.

  2. César Palomino tras asistir a misa: Dios ilumine a Ollanta Humala para que escuche la verdad

    César Palomino tras asistir a misa: Dios ilumine a Ollanta Humala para que escuche la verdad

    El presidente de la Federación de Médicos asistió a una misa en la Catedral de Lima, donde pidió a Dios que el jefe de Estado escuche el pedido de su gremio.

  3. Lima: Médicos peruanos rechazan oferta salarial del gobierno y siguen en huelga

    Lima: Médicos peruanos rechazan oferta salarial del gobierno y siguen en huelga

    Los médicos públicos peruanos rechazaron la propuesta de aumento de sueldo del gobierno de 1.500 soles (535 dólares).

  4. El doloroso mensaje del padre de Renzo: "Leoncito es mi momento de despedirme"

    El doloroso mensaje del padre de Renzo: "Leoncito es mi momento de despedirme"

    El pequeño niño argentino que conmovió a todo un país con su historia de fortaleza y lucha falleció y su padre se despidió de él con una increíble carta.

VER COMENTARIOS