El frío no causa enfermedades reumáticas, pero es un factor que incide en el agravamiento de los síntomas de muchas de ellas; principalmente, lupus, artritis y artrosis, aseguró el doctor Luis Dulanto Monteverde, director general del hospital Cayetano Heredia (HNCH).

“El frío representa un estímulo para el organismo que reacciona contrayendo los músculos, lo que provoca que aparezca el dolor en aquellos pacientes con enfermedades reumáticas”, explicó el galeno.

El doctor Armando Calvo Quiróz, médico reumatólogo del HNCH, expresó que las personas que tienen algún reumatismo como artrosis y artritis, presentan dolores más intensos, debido a que el frío hace que los tejidos blandos se contraigan más y así aumente el dolor.

“Lo más recomendable además de abrigarse bien, es ejercitar las articulaciones, caminar durante 30 minutos y tener una alimentación balanceada”, refirió.

Calvo Quiróz también señaló que el frío no afecta la osteoporosis, al menos que la persona que padezca de este mal, tenga una fractura y por consecuencia, presente dolor ante las bajas temperaturas.

“Cabe mencionar, que las enfermedades reumáticas afecta más a mujeres que a hombres. En esta época de invierno aumenta el número de consultas y las personas que más se atienden son las mujeres”, puntualizó.