Jaime Ponce La Torre, cirujano oncólogo y mastólogo de Oncosalud, hizo un llamado de atención a todas aquellas mujeres que aún no se han realizado un chequeo preventivo de mamas, ya que esta dolencia está considerada como una epidemia mundial.

El especialista indicó que el riesgo de padecer cáncer de mama se incrementa con la edad. “Sin embargo, la incidencia en mujeres jóvenes con cáncer de mama viene en aumento, actualmente el 7% de las pacientes son menores de 45 años. Se estima que dentro de unas décadas esta cifra se duplicaría”, explicó.

Además, indica que las mujeres que tienen entre 25 y 39 años de edad experimentan una enfermedad más agresiva que las mujeres mayores y tienen tasas de supervivencia más bajas.

Este tipo de cáncer se concibe con un tumor maligno que se forma en los tejidos de la mama, por lo general en los conductos (tubos que llevan leche al pezón) y los lobulillos (glándulas que producen leche). Se puede presentar tanto en los hombres como en las mujeres, aunque el cáncer de mama masculino se da raramente.

Aunque aún no se sepa exactamente la causa principal del cáncer de mama, sí podemos definir que existen ciertos factores de riesgo como fumar, consumir alcohol y los malos hábitos alimenticios, uso de anticonceptivos, no tener hijos o tenerlos a una mayor edad o aquellas mujeres que tuvieron su primer hijo después de los 30 años, terapias de reemplazo hormonal después de la menopausia y falta de ejercicio físico.

Sin embargo otros factores de riesgo como la edad, la raza o antecedentes familiares o personales de cáncer de mama, o tener tejido denso de la mama (lesiones pequeñas podrían ser inadvertidas) no se pueden cambiar.

El tema de prevención de cáncer de mama será una de las ponencias principales en el primer Curso Avanzado en Prevención del Cáncer, que se llevará a cabo este 18 y 19 de octubre en el Hotel Hilton de Lima, con la organización de Oncosalud – Auna, American Society of Clinical Oncology (ASCO) y la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica (SLACOM).

El público objetivo de este curso son profesionales de la salud involucrados en la promoción de la salud o la prevención del cáncer. Los interesados deberán inscribirse al correo electrónico mfarfan@oncosalud.pe, los cupos son limitados y el ingreso es libre. Mayor información en la web https://capc.pe/

“Las mujeres que comenzaron a menstruar a edad temprana (antes de los 12 años) o que tuvieron la menopausia después de los 55 años tienen un riesgo ligeramente más alto, por una mayor exposición a las hormonas estrógeno y progesterona”, señaló el especialista.

El cáncer de seno no produce dolor, algunas señales de esta enfermedad incluyen las siguientes características: inflamación y enrojecimiento de la mama, hundimiento del pezón o de la piel de la mama, secreción por el pezón y tumores en el ganglio axilar.