Cuando se escucha hablar de un lunar en el pie o en la mano se tiende a pensar siempre que es malo. Esto evidentemente es un mito, pues la mayoría de los lunares en dichas zonas son benignos. Sin embargo, hay un tipo de lesión pigmentada que podría ser peligrosa y que sólo un especialista lo puede determinar.

En ese sentido, en el marco del Día del Lunar, el Dr. Francisco Bravo, dermatólogo de Clínica San Felipe, definió al lunar como un tumor benigno que nace de los melanocitos que son células de la piel que se encarga de la melanina, el pigmento que da el color a nuestra piel.

“Toda la población tiene un lunar en alguna zona del cuerpo, la mayoría de ellos adquiridos; a los que están presentes desde el nacimiento se les denomina nevus congénito, pudiendo ser de un rango de tamaño que abarca desde los pequeños, medianos o aquellos no tan comunes que miden más de 20 cms., llamados también nevus congénitos gigantes”, indicó el Dr. Bravo.

Una persona cualquiera podría tener cierto temor ante la aparición de un nuevo lunar o del crecimiento de un lunar ya existente. En ese sentido, el especialista de la Clínica San Felipe recomendó seguir la regla del ABCDE, la que permite darnos cuenta que un lunar no está bien y debe ir a un especialista:

- Asimetría: El lunar debe ser redondo u ovalado. Asimétrico quiere decir que se parte por la mitad y un lado no es igual al otro. Un lunar que es asimétrico es un motivo para preocuparse.

- Borde: Debe ser nítido y no irregular.

- Color: Debe ser parejo o con variantes mínimas de color, no puede ser blanco, marrón y negro a la vez.

- Diámetro: Debe ser menor o igual a 5mm.

-Evolución: Cualquier lunar que cambia de forma o tamaño

“No todos los lunares son iguales. Varían por el tipo y color de piel. Por ejemplo, los lunares cancerosos, conocidos medicamente como Melanoma, son más comunes en la espalda, en el caso de hombres de piel clara o blanca. En las mujeres, los melanomas se ubican con mayor frecuencia en las extremidades inferiores aunque en realidad, tanto en hombres como mujeres, los melanomas pueden ocurrir en cualquier parte de la superficie corporal”, comentó el Dr. Bravo.

En el caso de pacientes con piel mestiza, continuó el especialista, el melanoma más frecuente es llamado “Melanoma lentiginoso acral”, el cual puede ser reconocido como una mancha negra de más de 1 cm en la planta del pie o en la palma de la mano. Cuando una persona se detecta una lesión de este tipo, lo más aconsejable es acudir al dermatólogo cuanto antes.

Otras variedades de lunares incluyen las manchas café con leche, lunares marrón claro usuales en la piel de bebes y lactantes y los Nevus de Becker” que son lunares marrones de gran tamaño, planos, en zona del hombro de un adolescente, que característicamente tienen gran cantidad de vellos. Tanto los Nevus de Becker como las manchas café con leche son de naturaleza benigna.

“En resumen, con el día del lunar, se busca llamar la atención de la población en general para que mire su cuerpo y sus lunares. Con medidas de este tipo, lograremos preservar nuestra salud y la de nuestra familia”, finalizó el Dr. Francisco Bravo.

TAMBIÉN PUEDES LEER…

- ¿Cómo reconocer el cáncer de piel tipo melanoma?

- ¿Desde qué edad se puede sufrir de cáncer de piel?

- ¿Sabes cuáles son los 10 alimentos que no puedes dejar de comer?