Hasta el 20 por ciento de la población de Estados Unidos padece ansiedad grave en el consultorio del dentista, según informó Reuters Health.

Y es por esto que se privarían de recibir mejor atención inconscientemente, según informaron Giuseppa Bilello y Antonella Fregapane, especialistas de la Universidad de Palermo, en Sicilia.

Ambas doctoras sugieren que la acupuntura sería una estrategia para resolver el problema.

Para realizar el estudio, reunieron a 20 personas con reflejo nauseoso en el consultorio del dentista para tomarles impresiones dentales en circunstancias normales e inmediatamente después de aplicarles acupuntura.

Los participantes tenían entre 19 y 80 años. En la primera toma de impresiones de los dientes superiores, obtuvieron siete puntos en una escala de cero a 10 para evaluar el reflejo nauseoso (10 equivale a la intensidad máxima de las náuseas).

En la segunda toma de impresiones, el equipo les colocó agujas de acupuntura durante 30 segundos antes de tomar las impresiones y las retiró recién cuando finalizó el procedimiento. La intensidad del reflejo se redujo un punto.

El patrón fue similar para el reflejo nauseoso durante las impresiones de los dientes inferiores tomadas con o sin acupuntura, según publica el equipo en Acupuncture in Medicine.

Los autores no pueden asegurar que las mejorías se atribuyan al uso de las agujas, en parte porque el estudio no incluyó un grupo de control, en el que no se utilizara acupuntura.

Otra posibilidad es que la intensidad del reflejo nauseoso disminuyera porque esos participantes ya se habían acostumbrado al procedimiento la segunda vez.