Solicitar ayuda inmediata en caso de accidentes y aplicar los primeros auxilios en el momento oportuno pueden reducir las lesiones permanentes que pudiera presentar una víctima e incluso salvarle la vida, así lo destacan los especialistas del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL).

El Lic. Carlos Coz, asesor en Emergencias y Urgencias del SISOL, refirió que los primeros auxilios son las acciones iníciales que se brinda a una víctima o un enfermo hasta que llegue la ayuda profesional o hasta que pueda ser trasladado a un centro de salud. “Los primeros auxilios deben aplicarse en el momento y lugar oportuno”, dijo.

Destacó que la mayoría de incidentes o eventos que requieren atención especializada suceden en el hogar, en el centro de labores o en la calle. Por ello, indicó que es importante que la población sepa cómo actuar y solicitar ayuda inmediatamente.

“Es importante pedir ayuda y comunicarnos con los números de emergencia. El pedir ayuda ya significa el 50% de la ayuda, el otro 50% es evitar que acciones que puedan comprometer su salud, como moverlo de forma inadecuada e innecesaria”, refirió.

Además, es necesario que se reconozca apropiadamente si el evento ocurrido es una emergencia o urgencia médica, a fin de solicitar la ayuda apropiada para la víctima.

Dijo que en caso de emergencia, cuando la vida está en riesgo y se necesita de asistencia médica inmediata, se recomienda comunicarse con los números de emergencia 106 ó 116, mediante un teléfono fijo o celular, que corresponden al Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) y al Cuerpo Voluntario General de Bomberos.

De acuerdo al especialista, la víctima de un accidente de tránsito debe ser inmovilizada para luego por el equipo médico y asistencial ser trasladada a un establecimiento de salud. “Lo peor que se puede hacer, es sentarlo, tratar de movilizarlo jalándolo de los brazos, porque podemos provocar lesiones a la columna cervical que son irreversibles”, expresó.

Agregó, que debe echarse de costado al herido, y de ser necesario colocar un objeto en la boca para evitar que se atragante.

Por último, sostuvo que los establecimientos del SISOL cuentan con los especialistas capacitados para atender todo tipo de urgencia. En caso de emergencia, refirió que la población tiene a su disposición a los hospitales del Ministerio de Salud y EsSalud.