Muchas veces desconocemos de ciertos productos naturales que nos pueden ayudar a nuestra salud, como es el caso de la chía, una pequeña semilla de color negro, que es un gran aliado para combatir la pre diabetes y el colesterol.

“Este grano, nos proporciona muchos beneficios, entre ellos es rica en antioxidantes, aminoácidos esenciales y no esenciales, vitaminas, minerales como el magnesio, hierro, selenio y calcio y la fibra; por contener todos estos nutrientes se le considera un superalimento”, manifestó la nutricionista del Portal Salud en Casa, Gianina Cabrera Sipiran.

De acuerdo a la especialista, es recomendable consumirla de 10 a 25 gramos al día lo que equivalente a una cucharada sopera. Al no tener olor ni sabor puede ser añadida al agua, yogurt, leche, jugos, frutas, ensaladas, sopas, etc. “La chía por contener varios nutrientes se considera un complemento alimenticio. Esta no tiene contraindicaciones médicas, por ende puede ser consumida por niños, adultos y deportistas de alto rendimiento”.

“Las personas que toman medicamentos anticoagulantes, aspirina y otras medicinas para disminuir y/o controlar la hipertensión arterial y diabetes solo deben consumir 5 gramos al día de la semilla bajo supervisión y control, ya que la chia se caracteriza por disminuir los niveles de la presión alta, glucosa y colesterol. Por otro lado las personas que presentan hipotensión arterial (presión arterial baja) al consumir la chia puede disminuir más la presión arterial”.

Según Gianina Cabrera la chia actúa como un buen estimulante para el tracto gastrointestinal, sin embargo puede estreñir si no se consume abundante agua. Y si se presenta un cuadro de diarrea o diverticulitis es conveniente suspender su consumo.

“La chía es considerado un superalimento por los nutrientes que contiene y los beneficios que nos aporta; sin embargo no se puede consumir en cantidad abundante sin previo consulta y control nutricional. El consumo de 2 litros de agua es importante ya que la chia aporta el doble de fibra que los cereales en hojas, pudiendo estreñir. Nos aporta 700% más omega 3 que el salmón por ende el consumo debe ser dosificado”, agregó.