Mucha gente, incluida la que está tratando de bajar de peso, ignora cuántas calorías tiene el alcohol, lo que ignoran es que luego de la grasa, las bebidas alcohólicas son el mayor contribuyente calórico en una dieta.

Según un informe del Fondo Mundial para la Investigación de Cáncer (WCRF, siglas en inglés), entre los bebedores, el alcohol suma casi el 10% de su consumo total de calorías.

“Se sabe que comer o beber demasiadas calorías regularmente conduce a un aumento de peso, pero a diferencia de la comida, las bebidas alcohólicas tienen poco o ningún valor nutricional y muchas personas a menudo ignoran u olvidan estas calorías vacías”, dice el WCRF.

Kate Mendoza, jefa de información de salud del organismo, afirma: “Los informes recientes han demostrado que las personas no están conscientes de las calorías en las bebidas y no las incluyen cuando calculan su consumo calórico diario”.

Mendoza afirma que el alcohol, que contiene 7kcal/g (kilocalorías por gramo), es solo ligeramente menos calórico que la grasa, que contiene 9 kcal/g.

“Reducir la bebida puede tener un gran efecto en el peso corporal o ayudar a mantener un peso normal, también puede reducir el riesgo de cáncer, pues recordemos que el alcohol ha sido vinculado a tumores de mama, colon, recto, boca e hígado”, menciona la experta.

Los estudiosos señalan que aun cuando una persona no desea abstenerse totalmente, hay formas de ayudar a reducir el consumo.

Por ejemplo, pueden tomarse en vasos más pequeños, se puede diluir el alcohol con agua o con una bebida baja en calorías, se puede alternar el consumo de bebidas alcohólicas y no alcohólicas o tratar de tener algunas noches “libres” de alcohol cada semana. Después de una sesión alcohólica se recomienda no beber durante 48 horas.

Fuente : BBC