Peru.com

Salud

peru.com Estilo de Vida Salud Reconocer que se perdió el control es primer paso para tratar adicción a drogas
  • | 366 visitas

Reconocer que se perdió el control es primer paso para tratar adicción a drogas

La jefa del Departamento de Adicciones del Hospital Larco Herrera y una psicóloga especialista en prevención de drogas de Devida opinaron al respecto.

pinteres Reconocer que se perdió el control es primer paso para tratar adicción a drogas
  • Importante consejo para evitar adicción a drogas. (Foto: Andina)

Lima. Reconocer que el consumo de drogas se salió de las manos y solicitar ayuda para enfrentar ese problema son los principales pasos que los jóvenes deben dar para empezar un tratamiento de adicción, coincidieron en afirmar especialistas en el tema.

La jefa del Departamento de Adicciones del Hospital Víctor Larco Herrera, Alicia Chu Esquerre, afirmó que ambas medidas permiten la detección precoz y el tratamiento temprano del problema.

“En esos momentos hay turbulencia emocional y muchas veces el joven cree que no tiene salida. Si siente que no puede controlar el consumo de alguna sustancia (droga), que busque ayuda de alguien cercano o un especialista”, comentó la psiquiatra.

En caso no admita que tiene un problema de dependencia, la psicóloga especialista en prevención de drogas de Devida, Carolina Rengifo, recomendó a los amigos buscar información para que ellos mismos lo orienten.

Para ella, es importante que los amigos conozcan lo relacionado al consumo de drogas, los efectos y daños que produce, pues solo así tendrán argumentos de persuasión para al adicto y facilitar su tratamiento.

A este respecto Chu Esquerre explicó que el tratamiento es ambulatorio, psicoterapéutico y farmacológico. Se diseña un plan de acuerdo al paciente y al tipo de sustancia que consume.

“La atención es especializada porque el objetivo es corregir conductas inadecuadas que favorecen la adicción”, agregó.

Cuando se controla el cuadro, explicó, el paciente puede ingresar a la fase de rehabilitación que consiste en ofrecerle un programa que le permitirá recuperar sus actividades del colegio, estudios y trabajo.

Familia y valores

Pero si la detección precoz es importante, la prevención también lo es. Para la especialista de Devida los padres de familia o los adultos a cargo de menores deben transmitir valores como la responsabilidad, lealtad o solidaridad, pero también deben cumplir con su rol de darles afecto y amor.

Mientras que para la profesional del hospital Víctor Larco Herrera, enseñarles el manejo del dinero, a gobernar un presupuesto, es otra práctica que los padres deben promover en sus hijos e hijas para no facilitarles el acceso a las drogas.

Las personas que requieran ayuda o alguna orientación en este tema, pueden consultar al Programa Habla Franco de Devida al teléfono 0800- 44- 400 ó al 261- 5516, anexo 1066/1103 del hospital Larco Herrera.

Fuente: Andina

0