El (TOC) es un síndrome psiquiátrico que padecen muchas personas en el mundo y que se puede presentar a cualquier edad por diferentes motivos, entre los que se encuentran problemas de autoestima u otros factores. Se caracteriza por crear pensamientos de inquietud, preocupación y temor en la mente de aquel que la padece.

Aunque sus síntomas pueden presentarse en niños, adolescentes o adultos, podrían pasar pasar muchos años antes de que la persona que lo padece lo note y decida acudir a un centro para confirmar el diagnóstico y el problema pueda ser tratado.

Existen diversos tipos de TOC, entre los que se encuentran los que presentamos a continuación:

1.- Lavadores y limpiadores: personas obsesionadas con la limpieza y con el hecho de tocar alguna bacteria que los pueda contagia de una enfermedad.

2.- Verificadores: tienen miedo de que ocurra algún accidente, por lo que suelen revisar muchas veces las cerraduras de las puertas para evitar algún robo y los aparatos electrodomésticos para prevenir un accidente.

3.- hipocondríacos: este tipo de persona tienen miedo de desarrollar alguna enfermedad que pueda causarles la muerte. Por ello, entran en pánico ante cualquier síntoma que presenten.

4.- Ordenadores: personas que siguen pautas determinadas para ordenar algo y no soportan que estas se encuentren de otra manera.

5.- Atormentados y obsesivos puros: suelen tener pensamientos negativos, los cuales no pueden controlar.

6.- Perfeccionistas: son seres autoexigentes que se preocupan por todos los detalles. Todo lo quieren hacer perfecto.

Muchos famosos como Amanda Seyfried, David Beckham, Leonardo Di Caprio, entre otros han confesado que padecen este trastorno y que en muchos casos deben medicarse para poder sobrellevarlo.

te puede interesar: