Las personas con diagnostico de prediabetes, pueden desarrollar enfermedades cardiovasculares y otras complicaciones similares a las de un paciente con diabetes sino reciben tratamiento para revertir su situación clínica, dijo el Dr. Juan Carlos Lizarzaburu, médico endocrinólogo del Hospital Central FAP y miembro de la Asociación de Diabetes del Perú.

El especialista informó que se considera prediabetes cuando la persona tiene el nivel de glucosa entre 100 y 126 mg/dl en ayunas o entre 140 y 200 mg/dl después de dos horas de un test de tolerancia a la glucosa (control de glucosa en sangre dos horas pos ingesta de una solución de 75 gr de glucosa anhidra).

Agregó que dependiendo del cuadro clínico del paciente el tratamiento puede ser de tipo farmacológico o modificación del estilo de vida, o de ambos a la vez. El tratamiento puede empezar con modificación de estilo de vida para volver a valores normales de glucosa, si no es suficiente o se incumple con la modificación de estilo de vida se puede iniciar el tratamiento con fármacos.

El tratamiento disminuye el riesgo de presentar complicaciones similares a las de una persona con diabetes y la posibilidad de desarrollar diabetes, enfermedad crónica que afecta a más de un millón de peruanos.

Cabe destacar que el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad y los antecedentes de familiares directos (padres o hermanos) con diabetes son factores de riesgo para desarrollar prediabetes o diabetes, por lo que es importante adoptar medidas preventivas que ayuden a reducir dicho riesgo.

Se estima que 1/3 de las personas con prediabetes desarrollará diabetes en los siguientes diez años de haber sido diagnosticados, por lo que es importante evitar los factores de riesgo mencionados.

El Dr. Lizarzaburu manifestó que la prediabetes y la diabetes se pueden prevenir adoptando estilos de vida saludables, reduciendo el consumo de carbohidratos refinados y bebidas azucaradas, y realizando actividad física 150 minutos a la semana.

A fin de prevenir y/o detectar la prediabetes es recomendable que las personas que presentan alguno de los factores de riesgo mencionados consideren realizar un descarte para conocer sus niveles de glucosa en la sangre y de ser necesario recibir tratamiento oportuno.