La (HTA) es una enfermedad crónica que consiste en la elevación de los niveles de presión sanguínea en las arterias. La prevención, detección oportuna y esfuerzos para disminuir los niveles de presión ayudarán a disminuir el riesgo de padecer este mal, así lo advierte la doctora María Carrión, médico de familia y responsable del programa de Pacientes Crónicos del policlínico Alberto Barton.

Dos tipos de hipertensión

“La hipertensión primaria, que se da cuando no se identifica la causa de la presión arterial alta, y la secundaria, que se produce por una condición detectable como enfermedades en los riñones o tiroides, diabetes o a consecuencia de un derrame cerebral o ataque cardiaco”, informa la doctora.

Factores que incrementan el riesgo de su presencia

Según manifiesta la especialista, los factores que aumentan los riesgos de presentar hipertensión arterial son la obesidad, excesivo consumo de alcohol, drogas y cigarro, uso abundante de sal en los alimentos, falta de actividad física y estrés.

Detección oportuna

Debido a que la hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa, se recomienda controlar siempre la presión y prestar atención a posibles síntomas como constantes mareos, fuertes dolores de cabeza, visión borrosa, zumbido de oídos, nerviosismo, pulso rápido y respiración profunda, es recomendable que seas evaluado por un especialista.

Para terminar, la doctora recomienda la población a llevar un estilo de vida saludable que lo ayude a conseguir, disfrutar y mantener una calidad de vida adecuada.