En nuestro país, un considerable número de personas tanto hombres como mujeres ingieren mucho licor, sobretodo en reuniones, fiestas ,se exceden en el nivel permisible , quienes luego de una intoxicación alcohólica aguda, lo que produce en más del 80% de casos eritemas, erosiones y acumulación de secreciones de la mucosa seis horas después del consumo, lo sostiene el gastroenterólogo del Portal Salud en Casa, Dr. Mauricio Díaz del Olmo.

“El sangrado dependerá del exceso del consumo, y que la recuperación duraría entre siete y 20 días. Abusar del consumo de licor reduce el vaciamiento gástrico, esto nos hace más tolerantes al alcohol ya que a nuestro intestino ingresará menor cantidad de este líquido y por ende menor absorción hacia la circulación”, precisó.

Según Díaz del Olmo, no existe el alcohol bueno, ya que todos causan daño al estómago. “El consumo de una dosis única de 200 ml de un licor ya produce un cierto grado de inflamación de la mucosa gástrica, especialmente la del antro y en algunos casos llega a producir erosiones y hemorragias”.

“La mezcla del alcohol con la grasa es una combinación que puede ser mortal ya que juntos potencian sus efectos. Existe la posibilidad de aumentar problemas como reflujo gástrico esofágico, hemorragias digestivas por irritación directa al alterarse el vaciamiento gástrico, náuseas y vómitos que pueden desarrollar síndromes como el de “Mallory Weiss” o “desgarro a nivel de la unión esófago gástrica”, y el desarrollo de pancreatitis aguda, muchas veces mortal”, enfatizó.

Tomar con moderación

Según el gastroenterólogo es recomendable tomar alcohol con moderación y sin querer embriagarse, pues a mayor consumo mayor daño gástrico; evitar la mezcla con alimentos ricos en grasa, aspirinas, antiinflamatorios y antibióticos, pues se incrementa el daño. “Si eres un consumidor crónico de licor, tu riesgo de cáncer esta incrementado”.

“Aquellas personas que están más propensas a sufrir daño digestivo, son las que tienen una enfermedad gástrica crónica, o antecedentes de úlcera péptica, se está más expuesto a complicaciones tempranas. También si sufres de obesidad, diabetes, de hígado graso o antecedente de pancreatitis; si tienes problemas de colesterol y triglicéridos, debes evitar consumos de alcohol y grasa pues estás más predispuesto a complicaciones”, agregó.

TAMBIÉN PUEDES LEER…

- ¿La cerveza aumenta la fertilidad masculina?

- ¿Por qué sale la barriga cervecera y cómo podemos reducirla?

- 5 remedios milagrosos contra la resaca