Conforme hemos ido evolucionando, el ser humano ha adoptado costumbres que algunas personas encontramos extrañas. Anteriormente, solamente las mujeres solían tener perforaciones en las orejas para utilizar aretes.

Actualmente tanto mujeres como hombres suelen lucir perforaciones en distintas partes del cuerpo, los cuales son conocidas como piercings. Pero, ¿es saludable llevar un trozo de metal? Los expertos están de acuerdo en que podrían surgir algunas complicaciones a partir del procedimiento y recomiendan asesorarse con un médico.

¿Moda o costumbre humana?

Esto es algo discutible, no solamente los jóvenes de las grandes ciudades utilizan piercings. De hecho, en los algunos pueblos, veremos que es algo bastante común entre ellos.

Asimismo, existe evidencia que mostraría que hace unos 4.000 años, los humanos ya nos decorábamos el cuerpo con piercings. En el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pennsylvania pueden verse estatuillas antiguas, que presenta las orejas con múltiples perforaciones y aretes.

¿Cuáles son realmente sus riesgos?

Aunque no existen una parte del cuerpo prohibida para perforar. Sin embargo, debemos tener en cuenta que nuestro cuerpo tiene un sistema cerrado y está acostumbrado a eso. Por ello ante cualquier alteración, podría reaccionar de diferentes maneras.

Según Medline Plus, portal de Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, y la Academia Americana de Dermatología, los peligros en general provienen de la utilización de materiales sin desinfectar o por no haber cuidado la zona perforada.

El no tomar los cuidados necesarios, podría exponernos a alergias y deformaciones. Según el portal WebMD, la lengua sería uno de los sitios que más problemas pueden presentar. Tener una infección en allí puede derivar en inflamación, bloqueo de las vías respiratorias, verse afectado el gusto, y podría dañar los dientes.

¿Cuánto demora en cicatrizar?:

Cada zona de nuestro cuerpo, tiene un tiempo de cicatrización determinado:

- El cartílago de la oreja (la parte curva), puede demorar entre 2 y 4 meses en cicatrizar.

- La nariz y los pezones, de 3 a 6 meses.

- El ombligo, hasta 6 meses.

- Labios, cejas y lóbulo de la oreja, unas 6 a 8 semanas.

- La lengua o el interior de la boca, de 3 a 6 semanas.

TAMBIÉN PUEDES LEER…

- ¿Sabes cuáles son los 10 alimentos que no puedes dejar de comer?

- ¿Sabes cuáles son los beneficios de beber cerveza regularmente?