Dos adolescentes nadadoras, Ye Shiwen y Ruta Meilutyte, han marcado hasta ahora momentos memorables en los Juegos Olímpicos de Londres.

La nadadora china ha ganado dos medallas de oro y un récord mundial en los Juegos de Londres. La joven china de 16 años ha ganado dos medallas de oro y un récord mundial en los 400 metros combinado.

En el tramo final de esa carrera Ye dejó atónitos a los espectadores: logró 28,93 segundos en los últimos 50 metros, más rápido incluso que los 29,10 segundos del estadounidense Ryan Lochte en la final de varones de la misma carrera.

Y en esos últimos 50 metros superó con extraordinaria facilidad a su principal rival, la estadounidense Elizabeth Beisel. Pero, ¿es posible que una adolescente cuyo organismo todavía está desarrollándose pueda continuar perfeccionando su rendimiento?

Según los expertos sí es perfectamente posible ver mejoras drásticas en los adolescentes competidores.

La adolescente china ya ha demostrado este tipo de “mejoras drásticas”. Su tiempo en la carrera de 400 metros fue siete segundos más rápido que el que obtuvo en los campeonatos mundiales el año pasado.

“Se trata de fortaleza y resistencia, lo cual significa que los jóvenes nadadores son capaces de entrenar más duro y más largo a una menor edad que alguien que participa, por ejemplo, en carreras de velocidad, lo cual requiere principalmente potencia”.

Según el profesor John Brewer, director de deportes de la Universidad de Bedfordshire, Inglaterra, y miembro de la Asociación Olímpica Británica, durante los años de adolescencia el organismo libera hormonas que ayudan al crecimiento corporal y se incrementa el desarrollo muscular y los poderes de resistencia.

“Durante este período el desempeño de los jóvenes atletas puede a veces sufrir, pero al final esto resulta en un organismo que es capaz de un rendimiento mucho mayor”, expresó Brewer.

Fuente: BBC Mundo