El consumo de hierro es básico para evitar cuadros de anemia. Pero para asegurar una adecuada absorción de esta vitamina en el organismo se debe consumir líquidos que contengan vitamina C como limonada o jugo de naranja, y a la vez evitar el consumo de café y té, señalan especialistas del SISOL.

El nutricionista Ricardo Lucen afirmó que en los dos primeros años de vida la alimentación en hierro es fundamental para el crecimiento y desarrollo del cerebro, y es más, consideró que esto debería iniciarse desde la gestación, pues muchas gestantes presentan anemia.

“En las gestantes hay una baja de hemoglobina porque hay un aumento de líquidos, lo que hace que se diluya, presentándose cuadros de anemia”, manifestó.

El especialista afirmó que para mejorar la absorción del hierro se debe consumir líquidos agregándole vitamina C como limón, naranja, maracuyá y otros cítricos; contrario a lo que ocurre con el café, pues según estudios la cafeína evita que pueda ser asimilado adecuadamente y hasta pueden afectar la fertilidad.

Entre los alimentos que contienen hierro recomendó el pescado dos o tres veces por semana, mejor si son de carne oscura (jurel, caballa, pejerrey, anchoveta); pues no sólo aportan hierro sino también vitamina B12.

Igualmente las lentejas y el consumo moderado de hígado o sangrecita contribuyen a disminuir la anemia en niños y gestantes.

Mencionó que como mínimo se debe consumir unos 15 miligramos de hierro al día, y ningún producto del mercado suple esa necesidad.

El nutricionista refirió que en algunos casos la anemia se debe a una mala nutrición por exceso de carbohidratos y harinas, pues se cree que mientras más gordito un niño es más saludable.

Precisó que hay varios tipos de anemia y una de ellas es por deficiencia de ácido fólico que se encuentra en las verduras verdes, las cuales se deben consumir crudas o al vapor, no bien cocidas. Dijo que junto con la vitamina B12 contribuyen a que se forme un adecuado glóbulo rojo.

El nutricionista del SISOL de Villa El Salvador, Pedro Tirado, recomendó vegetales como espinaca, brócoli, vainita, la alcachofa, que-dijo-son fuentes de hierro, zinc y acido fólico. Coincidió en que los cítricos ayudan a “fijar” el hierro que contienen algunos alimentos y se debería consumir después de comer menestras o carnes.