Peru.com

Salud

peru.com Estilo de Vida Salud Por primera vez trasplantan en simultáneo dos riñones a pacientes

Por primera vez trasplantan en simultáneo dos riñones a pacientes

La cirugía para la remoción de órganos del donante cadavérico se hizo en siete horas. En ese lapso se procedió a trasplantar ambos riñones.

pinteres Por primera vez trasplantan en simultáneo dos riñones a pacientes
  • La operación fue realizada por especialistas del hospital Cayetano Heredia. (Foto: Enfermerix.com)

Lima. Por primera vez en la historia del Ministerio de Salud, especialistas del Hospital Cayetano Heredia efectuaron dos trasplantes de riñón en forma simultánea a igual número de pacientes, de un solo donante de órganos que sufrió muerte cerebral.

Luis Dulanto Monteverde, director general del mencionado nosocomio, calificó como una proeza médica esa importante intervención. “Se trata de una experiencia gratificante para los profesionales de la medicina, en la que se debe destacar el trabajo en equipo desempeñado por la Unidad de Trasplante Renal, el único a nivel del Minsa que realiza esas operaciones”.

“Uno de los riñones fue trasplantado a B.R.M, de 12 años, natural de Arequipa, y el otro a la paciente C.S.S, de 36 años (Huánuco), quienes durante casi toda su vida recibían tratamiento con diálisis peritoneal, situación que las unía a una máquina para poder vivir, pero a partir de hoy se abre una nueva calidad de vida para ellas”, explicó, a su vez, el doctor Luis Zegarra, Jefe de la Unidad de Trasplante Renal.

“Ellas se encuentran estables, ya caminan, han despertado y su vida se ha transformado, pues podrán ir a estudiar, comer lo que quieran y vivir una vida normal, gracias al Sistema Integral de Salud (SIS) que cubrió el costo de la operación”, sostuvo.

La cirugía para la remoción de órganos del donante cadavérico se hizo en siete horas. En ese lapso se procedió a trasplantar ambos riñones a las pacientes calificadas en lista de espera, simultáneamente, en dos salas de operaciones contiguas, debido a que los procesos de conservación de órganos no podían superar ese tiempo sin poner en riesgo la vida de las receptoras.

Fuente: Andina

0