Más de tres millones de años de vida se pierden anualmente en Perú por muerte temprana o discapacidad debido a enfermedades no transmisibles generadas por diferentes causas, principalmente una alimentación no saludable, reveló el Ministerio de Salud (Minsa).

Esta información, tomada de la Revista Peruana de Epidemiología, se obtiene a través de un indicador en salud, denominado Avisa, que mide los años saludables perdidos en el futuro a raíz de una muerte precoz y la incidencia y duración de la discapacidad en la población peruana.

El doctor Bernardo Ostos Jara, director general de Promoción de la Salud del Minsa, explicó a la Agencia Andina que en el 2008 se perdieron 3 millones 037,614 años de vida a causa del grupo de enfermedades mencionadas, entre las que se encuentran el cáncer, la diabetes, la hipertensión y los males cerebrovasculares.

Estos males, dijo, están estrechamente vinculados a cuatro factores: una mala alimentación (lo que puede generar sobrepeso, obesidad o desnutrición), al consumo de tabaco, a la ingesta de alcohol y a la falta de actividad física (sedentarismo).

Comentó que este estudio de carga de enfermedad hecho en Perú es una de las razones que motivó al Congreso de la República a aprobar la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, que fomenta la buena alimentación y la práctica de la actividad física.

La norma, que ya está en vigencia aunque falta reglamentar, promueve la implementación de quioscos y comedores saludables en los colegios, y regula la publicidad prohibiendo que se incentive en los menores de 16 años el consumo excesivo de alimentos con grasas trans, alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas.

Fuente: Agencia Andina