En los últimos tres años, la mortalidad materna en adolescentes ha registrado una tendencia al aumento, pasando de 4.6% en el 2010 a 9.6% en el 2012, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes 2012) debido especialmente a casos de violencia sexual, la poca información sobre métodos de planificación familiar y la falta de educación sexual en los colegios.

Los especialistas del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (“Sisol”.https://peru.com/noticias-de-sisol-71994?pid=4) refirieron que existen complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto que terminan en muerte materna o neonatal, especialmente en mujeres adolescentes o de zonas rurales, donde no llegan los servicios de salud.

Advirtieron que muchas muertes maternas son consecuencia de complicaciones producidas durante el embarazo y parto o después de ellos, y que la mayoría de dichas complicaciones se presentan durante la gestación.

De estas dijeron, el 80% de las causantes de mortalidad materna (según la OMS) son las hemorragias graves, que en su mayoría se presentan durante el parto; también las infecciones, que se registran tras el parto; la preeclampsia y la eclampsia o hipertensión gestacional y los abortos peligrosos. Otras causas de muerte están asociadas a enfermedades como el paludismo, o infecciones por VIH.

Los especialistas señalaron que la mayoría de las muertes maternas se pueden evitarse, y que para ello deben acceder a la atención prenatal durante la gestación, a la atención especializada durante el parto, y a la atención y apoyo en las primeras semanas tras el parto.

Aseguraron que pese a que la mortalidad materna disminuyó en Perú casi 50% aún tenemos tareas pendientes para cumplir las “Metas del Desarrollo del Milenio”, que implica alcanzar para el 2015 la cifra de 66 muertes por cada 100 mil nacidos vivos. Según el ENDES 2010, en el Perú mueren 93 madres por cada 100 mil nacidos vivos.

Por ello, el Sisol propone mayores tratamientos, más asequibles y eficaces, con acceso para todas las mujeres en edad reproductiva. Del mismo modo, elaborar material didáctico y eliminar las barreras de acceso de las gestantes a los servicios de salud.

Finalmente, las acciones y servicios de salud deben estar enmarcados en mejorar la salud materna perinatal, la planificación familiar, la prevención del embarazo adolescente, y la violencia de género.