Las autoridades sanitarias peruanas aprobaron Bedaquilina (SIRTURO 100 mg) para su uso como parte de un régimen combinado adecuado para el tratamiento de pacientes adultos con tuberculosis pulmonar resistente a múltiples fármacos . Esto marca la primera autorización para Bedaquilina en América Latina y el Caribe.

Es el primer medicamento activo contra la tuberculosis que se aprueba desde la década de los 60s. Está indicado en adultos como parte de un tratamiento combinado de TB-MDR cuando un régimen de tratamiento efectivo no puede instaurarse por motivos de resistencia y tolerabilidad. Bedaquilina fue descubierto por científicos de Janssen y tiene un mecanismo de acción único que inhibe la ATP sintasa micobacteriana, una enzima que es esencial para la generación de energía en Mycobacterium tuberculosis.

La tuberculosis pulmonar resistente a múltiples fármacos es altamente contagiosa y a menudo fatal, causando cerca de medio millón de nuevas infecciones y aproximadamente 210.000 muertes en el mundo en el 2013.1 Con un estimado de 2.000 casos registrados en el 2013, Perú tiene la prevalencia de tuberculosis pulmonar resistente a múltiples fármacos más alta de América Latina y el Caribe. El número de infecciones de TB-MDR en Perú ha *aumentado de manera constante desde el año 2009.

El fármaco ya ha sido aprobado en los Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur, Sudáfrica, Filipinas, India y la Federación Rusa. También se han presentado sometimientos regulatorios en China, Tailandia, Vietnam, Colombia y Kazajstán.

El acceso a Bedaquilina en Perú y el resto de América Latina se verá facilitado gracias a la colaboración de Janssen con Sitching, Asociación Internacional de Dispensarios (IDA, por sus siglas en inglés), el agente de compras del Servicio Mundial de Fármacos (GDF, por sus siglas en inglés) de la Alianza Global Alto a la Tuberculosis con el apoyo de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta asociación se creó en abril de 2014.

La familia de compañías de Johnson & Johnson sigue colaborando estrechamente con las principales partes interesadas, los gobiernos, las autoridades de salud pública y las organizaciones no gubernamentales tanto en los ensayos clínicos como en el desarrollo, producción y distribución de Bedaquilina en todo el mundo.

TAMBIÉN PUEDES LEER…

- 5 cáscaras que tienen poderosos beneficios para tu salud

- ¿Cómo eliminar el alcohol del cuerpo?