Peru.com

Salud

peru.com Estilo de Vida Salud Perú: Cáncer de Mama en mujeres es la segunda causa de decesos por neoplasias
  • | 209 visitas

Perú: Cáncer de Mama en mujeres es la segunda causa de decesos por neoplasias

Especialistas de Sisol afirman que la mamografía es el examen de elección para una detección temprana de este tipo de mal.

pinteres Perú: Cáncer de Mama en mujeres es la segunda causa de decesos por neoplasias
  • Más del 50% de casos nuevos por cáncer de mama se detectan en estado avanzado. (Foto: Difusión)

Lima. Partiendo del hecho que la población femenina es la más grande en el Perú, se considera al cáncer de mama en mujeres como la segunda causa de muerte por neoplasia. Al año se reportan alrededor de cinco a seis mil casos nuevos con esta enfermedad, y de ellos más del 50% en estado avanzado, por lo que urge difundir con énfasis las medidas de prevención, así manifestó la mastóloga del Hospital Sisol de Camaná – Cercado de Lima, Dra. María del Rosario Cueva, al celebrarse este 4 de febrero, el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer.

“Se estima que en los próximos cinco años se seguirá incrementando en forma dramática el cáncer de mama, por ello es vital realizarse chequeos periódicos”, agregó la especialista.

Cuando el cáncer es detectado tempranamente, se tiene la posibilidad de curar al paciente. Por eso toda mujer debe realizarse un auto examen de mamas, mensualmente; la evaluación clínica una vez al año; y la mamografía bilateral a partir de los 40 años, en forma anual.

“La mamografía es el examen de elección para una detección temprana del cáncer de mama, en poblaciones asintomáticas, no existe otro examen que reemplace a esta herramienta de ayuda diagnostica “precisó Cueva.

Para la mastóloga, los tratamientos quirúrgicos que hoy en día se ofrecen a las mujeres que padecen esta enfermedad son cada vez menos mutilantes ya que se pueden realizar cirugías de conservación de la mama, dependiendo del caso. “También existe la reconstrucción de la mama, cuando una paciente es sometida a una amputación”, indicó.

COMENTAR
VER COMENTARIOS