El 90% de los casos de cáncer de pulmón tienen relación con el tabaco, es por ello que el Dr. Luis Mas invoca a la población a la abstinencia total del cigarrillo, ya que mientras más cigarrillos se consuman o se inhale tabaco, mayor será el riesgo de contraer dicha enfermedad.

“El Día Mundial del No Fumador tiene como principal objetivo fomentar la abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco. El tabaco no solo causa cáncer de pulmón sino también es causante de otras neoplasias” señala el especialista de Oncosalud.

El cáncer pulmonar es una enfermedad que se origina como consecuencia de la transformación de una célula en el epitelio pulmonar que se transforma en una célula maligna y se empieza a proliferar. Lamentablemente no hay una metodología para poder detectar tempranamente esta enfermedad, es decir que la mayoría de veces se diagnostica en estados avanzados nos explica el oncólogo.

El tabaquismo es el factor de riesgo evitable que por sí solo provoca más muertes por cáncer en todo el mundo, ya que provoca aproximadamente el 22% de las muertes anuales por esa causa. En 2004 se atribuyeron al tabaquismo 1,6 millones de los 7,4 millones de muertes por cáncer.

El humo de tabaco provoca muchos tipos de cáncer distintos, como los de pulmón, esófago, laringe (cuerdas vocales), boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuello del útero.

Según la OMS, el consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer en general, y del 71% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.