El 80% de los casos de ceguera puede evitarse con exámenes preventivos desde el nacimiento hasta la etapa adulta, aseguraron este viernes especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) durante una campaña gratuita de salud ocular en Lima.

Harvy Honorio Morales, coordinador de la Estrategia Sanitaria de Salud Ocular del Minsa, mencionó que, si existiera una cultura de prevención, muchas patologías a la vista que terminan degenerando en ceguera serían tratadas, ya que en su mayoría son curables en un inicio.

“La mayoría de patologías que causan ceguera o disminución de la agudeza visual se pueden evitar, algunas de ellas se pueden detectar incluso desde el nacimiento del bebé en cualquier hospital, como en el caso de la retinopatía de la prematuridad”, señaló Honorio.

Otras condiciones que afectan a la vista, como los errores refractivos, entre los que se encuentran la miopía, también pueden ser corregidas a tiempo y evitar complicaciones haciendo exámenes desde los 3 hasta los 11 años.

La campaña de salud, realizada en Santa Beatriz, contó con el apoyo de especialistas de diferentes centros médicos de la ciudad, como el Hospital 2 de Mayo y el Instituto Nacional de Oftalmología.

En la actividad se realizaron pruebas de agudeza visual, consultas oftalmológicas, diagnostico de errores refractivos para niños, entre otros métodos de prevención.

Fuente: Andina