Las personas que han sufrido gastritis deben mantener una alimentación adecuada acompañada de actividad física y dormir bien, además de evitar el tabaco y el alcohol.

César Domínguez Curi, nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), explicó que una persona diagnosticada con gastritis generalmente ha tenido inadecuados hábitos alimentarios, por lo que las recomendaciones prescritas durante y después del tratamiento se dan con el objetivo de evitar que la pared del estómago se debilite por una alimentación inadecuada.

Entre las causas más comunes que generan una gastritis están la infección bacteriana ocasionada por Helicobacter pylori, el consumo excesivo de alcohol, el abuso de algunos medicamentos sin prescripción médica como analgésicos y otros antiinflamatorios; así como el exceso de secreción de ácido gástrico provocado por el estrés.

El especialista aconsejó consumir carnes de fácil digestión como las blancas bajas en grasa y preparadas al horno, plancha, sudado, guiso sin grasa, respetar los horarios de alimentación (cada 2 – 3 horas a volúmenes pequeños) ingerir de preferencia algo ligero y un par de horas antes de acostarse.

Igualmente, evitar consumir con el estómago vacío gaseosas, café o té así como masticar chicles.